La delincuencia financiera representa un riesgo permanente para las personas u organizaciones y las reglas y procedimientos para iniciar una demanda son muy diferentes de las demandas tradicionales, por lo tanto es imperativo contar con la asesoría de profesionales especializados en el tema. En FMH & Asociados contamos con un equipo de expertos con una amplia experiencia y con todos los recursos necesarios para asumir casos complejos relacionados a inversiones y valores y enfocarnos en ellos para conseguir los mejores resultados.
Los delitos financieros abarcan desde el robo o el fraude llevados a cabo por individuos malintencionados hasta operaciones a gran escala planificadas por grupos delictivos organizados presentes en todas partes del mundo. Son actividades delictivas graves cuya importancia no debería minimizarse pues, más
allá del impacto social y económico, por lo general están estrechamente relacionadas con el crimen organizado e incluso el terrorismo.
Los delitos financieros nos afectan a todos. Esta modalidad delictiva últimamente ha tomado mucho auge debido al rápido avance de la tecnología digital.
El crimen organizado opera a nivel internacional para evitar ser detectados, y los fondos robados atraviesan muchas fronteras físicas y virtuales antes de llegar a su destino final, en algunos casos paraísos fiscales.
Entre los tipos más comunes de fraude y mala práctica financiera, podemos destacar:
- Concentración excesiva: La diversificación es una característica fundamental de una cartera de inversiones exitosa. Cuando el asesor de inversiones deja de diversificar correctamente sus inversiones, exponiendo el fondo de inversión a sólo unos pocos valores o un sólo sector de la economía, el inversionista podría recuperar las pérdidas mediante un juicio por fraude de valores.
- Transacciones no autorizadas: Por lo general, el asesor de inversiones debe obtener autorización del inversionista, antes de vender o comprar valores. Si el asesor no recibe ninguna autorización antes de llevar a cabo una transacción, podría haber incurrido en un delito.
- Switching de fondos mutuos, bonos o anualidades: Similar al churning, este método de fraude ocurre cuando un asesor financiero recomienda al cliente la venta de un grupo particular de fondos mutuos, bonos o anualidades y luego volver a comprar un instrumento casi idéntico, con el sólo fin de ganar comisiones.
- Víctimas del esquema Ponzi (o “la pirámide”): Este es uno de los métodos de fraude más comunes en la actualidad, el cual consiste en el pago de intereses a los inversionistas con su mismo capital o con capital de otros inversionistas.